ORIGEN EXCLUSIVO. En 2014, Muzo International ya contaba con el control absoluto de la histórica y venerable mina de Muzo, en Boyacá (Colombia). En estrecha colaboración con los mineros y la comunidad, además de invertir en tecnología de explotación minera, la mina de Muzo será un ejemplo de minería ética moderna para las demás minas de piedras de color, tanto dentro como fuera de Colombia. La procedencia de una esmeralda de la mina de Muzo está en la cúspide de la sofisticación, a la par que los rubíes de Birmania, los diamantes de Golconda y los zafiros de Cachemira.
TALLADO EXCELENTE. Muzo International cuenta con una política de visitas continuas de tallistas expertos en esmeraldas, tanto de Colombia como de otras partes del mundo, lo que permite a nuestras instalaciones de tallado de Bogotá realizar un tallado de calidad suprema: simetría, resplandor y perfección.
POLÍTICA DE REALCE SOLO CON ACEITE DE CEDRO. Los expertos aprecian nuestro esfuerzo por conservar la integridad de nuestras esmeraldas, piedras que, dada su composición geoquímica y la naturaleza del cristal, presentan fisuras. Tallamos las piedras de forma que la mayor parte de fisuras queden en el pabellón y sacrificamos una pequeña cantidad de peso para dejar la cara más limpia. Luego utilizamos aceite de cedro, líquido tradicionalmente aceptado en la industria, para reducir la visibilidad de las fisuras restantes. Dado que solo tallamos esmeraldas extraídas por nosotros, controlamos la totalidad del proceso y garantizamos la naturaleza de su realce. El resultado son unas esmeraldas codiciadas por coleccionistas que además se someten a las rigurosas pruebas del laboratorio NGTC* de Pekín.
COMUNIDAD Y ESTADO. Por primera vez en una mina de esmeraldas de Colombia, los mineros y empleados de Muzo reciben salarios que incluyen atención sanitaria y ayudas y que pagan los particulares, nuestra empresa y el gobierno de Colombia. Las contribuciones sociales y las retenciones sobre la nómina que nuestra empresa paga mensualmente están destinadas al sistema de Seguridad Social, que incluye riesgos laborales, sistema sanitario, fondos de pensiones y despidos, fondos de compensación, el Instituto de la familia de Colombia y el servicio de formación gubernamental (SENA).
CERTIFICACIÓN DE PERSONAS Y PROCESOS. Cada año, nuestras instalaciones de tallado y realce se someten a auditorías y certificaciones otorgados por Bureau Veritas como reconocimiento a nuestra observancia de los controles de calidad. Nuestros procesos se someten a una revisión continua en nuestro empeño por perfeccionar el tallado, el pulido y el realce de las esmeraldas. Desde 2011, hemos obtenido la ISO 9001:2008, Sistemas de gestión de la calidad, que otorga Bureau Veritas con acreditación de ANAB (Estados Unidos) y UKAS (Reino Unido).