Muzo

REGIÓN

Las minas de Muzo se encuentran a unos 95 km al noroeste de Bogotá, en un rincón remoto del departamento de Boyacá, en la cordillera de los Andes. La ruta transcurre desde frías altitudes a través de bruscos acantilados entre las nubes para terminar su descenso en medio de la selva semitropical hasta los húmedos valles cálidos, la cuna de las gemas.

La esmeralda Muzo es el orgullo de la nación de Colombia. Estas centelleantes preciosidades, todas únicas, están impregnadas de las tradiciones milenarias de las minas de esmeraldas de Muzo.

UN VIAJE AL CORAZÓN DE LA MÁGICA VEGETACIÓN DE LOS ANDES COLOMBIANOS
Más que una marca, Muzo es una mina legendaria oculta en el corazón de una exuberante vegetación que ha engendrado las esmeraldas más bellas del mundo.

Credits, Piers Calvert

LA MINA

REVOLUCIÓN MINERA

Actualmente, las minas de Muzo cuentan con cinco galerías subterráneas. De ellas, cuatro son verticales: Tequendama, Catedral y Volvere, a 100 metros de profundidad, y la galería más antigua, Puerto Arturo, que alcanza los 150 metros. Al contrario que las demás, la quinta galería, La Rampa, está excavada en circunvolución a 400 metros de profundidad. La Rampa es una zona de pruebas de métodos de explotación minera modernos que facilitan la investigación geológica y optimizan las condiciones de extracción. Su amplitud permite el paso de maquinaria motorizada de gran tamaño.

Las cinco minas cuentan con un sistema de ventilación y unas herramientas avanzadas que garantizan el seguimiento visual, digital y fisicoquímico de las gemas. 
Actualmente, Muzo abarca toda la cadena de suministro, desde la extracción a la distribución por medio de sus subsidiarias. Gracias a una trazabilidad impecable, esta esmeralda de singular personalidad puede presumir de contar con unas credenciales éticas, medioambientales y de salud y seguridad fuera de lo común. 

UN VIAJE A LAS MÍTICAS MINAS DE MUZO EN UNA NUEVA ERA MINERA
El corazón palpitante de una comunidad dedicada a la noble búsqueda de esmeraldas que goza de condiciones laborales óptimas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

EL SER HUMANO

A FAVOR DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO. Con una plantilla de más de 700 empleados, participamos de forma activa en el desarrollo de la economía de la región. Nuestros mineros gozan de mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional y tienen acceso a programas de formación en Muzo, en nuestra oficina central de Bogotá y en las demás sucursales que poseemos en Colombia. 
Antiguamente, las mujeres estaban discriminadas por el sistema patriarcal local pero, actualmente, forman parte activa de las minas tanto en plantilla como de forma externa. La piedra angular de nuestros valores está formada por un sólido compromiso con la comunidad y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. 

RECIPROCIDAD CON LAS COMUNIDADES LOCALES. Nuestra responsabilidad social corporativa va mucho más allá del perímetro de las minas de Boyacá. La modernización de las prácticas mineras ha mejorado las condiciones de vida de miles de habitantes de la zona, incluidos exmineros, mujeres, niños o personas con discapacidades, que disfrutan de un comedor comunitario y de atención sanitaria gratuita.   

 

MEDIOAMBIENTE. Dado que no podemos comprometer la calidad del cristal, tenemos estrictamente prohibido el uso de prácticas agresivas de explotación con dinamita en las cercanías de las venas de esmeralda. Contamos con programas de protección medioambiental a escala local que controlan la reforestación, la hidrosiembra y la erosión. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE MUZO
Conozca el compromiso continuo de MUZO por mejorar las condiciones de vida de los mineros, sus familias y la comunidad local.