Esta cruz de oro de 22 quilates y esmeraldas representa el elemento más preciado del hundimiento de Nuestra Señora de Atocha. Esta exquisita cruz ornamentada se encontró en el antiguo casco de este desafortunado navío. El Atocha, un barco del tesoro español que partió de Colombia en 1622, naufragó contra los arrecifes dejando atrás muchas vidas y una gran fortuna.
Esta colección única en el mundo narra la historia de la esmeralda en el mundo de la joyería y los objetos de arte. Pasado, presente y futuro se unen mediante un vínculo generado por esta selección de piezas patrimoniales que recorre las tendencias estilísticas y acontecimientos de los que la esmeralda formó parte.
La sofisticada técnica de los joyeros del siglo XVII se ve ilustrada en un suntuoso orbe de oro coronado por una cruz, emblema de poder, con 37 esmeraldas engastadas en canutillo de oro.
La colección incluye otros dos tesoros legendarios: la cruz y el anillo Atocha, hundidos en el naufragio del galeón español del mismo nombre en la costa de Florida en 1715 y recuperados en 1985 como parte de un tesoro valorado en 500 millones de dólares.