LA CRUZ ATOCHA

COLECCIÓN PRIVADA

Esta colección única en el mundo narra la historia de la esmeralda en el mundo de la joyería y los objetos de arte. Pasado, presente y futuro se unen mediante un vínculo generado por esta selección de piezas patrimoniales que recorre las tendencias estilísticas y acontecimientos de los que la esmeralda formó parte.
La sofisticada técnica de los joyeros del siglo XVII se ve ilustrada en un suntuoso orbe de oro coronado por una cruz, emblema de poder, con 37 esmeraldas engastadas en canutillo de oro.

La colección incluye otros dos tesoros legendarios: la cruz y el anillo Atocha, hundidos en el naufragio del galeón español del mismo nombre en la costa de Florida en 1715 y recuperados en 1985 como parte de un tesoro valorado en 500 millones de dólares.

Esta cruz de oro de 22 quilates y esmeraldas representa el elemento más preciado del hundimiento de Nuestra Señora de Atocha. Esta exquisita cruz ornamentada se encontró en el antiguo casco de este desafortunado navío. El Atocha, un barco del tesoro español que partió de Colombia en 1622, naufragó contra los arrecifes dejando atrás muchas vidas y una gran fortuna.

EL ANILLO ATOCHA

No hay palabras para describir este elegante y delicado anillo. Solitario verdaderamente único recuperado del naufragado Nuestra Señora de Atocha en 1994, este anillo es de tamaño 5,5. La esmeralda es de un verde brillante, ligeramente astillada, tiene un peso aproximado de 2,5 ct y procede de la afamada mina colombiana de Muzo, conocida por su abundante y constante producción de esmeraldas de la mayor calidad. Está engastada en un anillo de oro de ley típico de la clase alta a principios del siglo XVII. Este precioso elemento es propiedad de Tasii Fisher, la única hija de Mel y la más joven.

EL ORBE REAL

De elegante diseño y con filigranas españolas de canutillo con volutas y esmeraldas de Muzo, este globus cruciger u orbe del soberano es un ejemplo de la artesanía de mayor calidad de los joyeros del imperio español del siglo XVII. Este orbe fue elaborado por orfebres de Colombia u otra de las fortalezas españolas de la ruta de los barcos del tesoro del Nuevo mundo a Europa o Asia. El elevadísimo número de esmeraldas de la mina de Muzo (37) hace de Colombia el origen más probable de la creación de esta pieza.

Un globus cruciger es un orbe con una cruz. El orbe simboliza el cosmos o el mundo y la cruz, símbolo de Cristo, denota la autoridad cristiana. Tradicionalmente, el globus cruciger se utilizaba en dos contextos, como emblema del poder real por parte de los monarcas cristianos o para indicar la soberanía de Cristo sobre el cosmos. Lo más probable es que este orbe fuese procesional y se utilizase en las procesiones anuales de celebración de la Pascua o días santos.

Las 37 esmeraldas del orbe son de origen colombiano, de la mina que el rey Carlos de España ordenó convertir en mina de esmeraldas real del Nuevo mundo: Muzo. Muzo. Además de centro de extracción de esmeraldas, la ciudad de Muzo acogía numerosos ministerios burocráticos reales españoles como la casa de la moneda real. Las numerosas esmeraldas de talla pera son de la misma talla que las cruces y broches españoles de los siglos XVII y XVIII.